Papel Kraft

Papel Kraft: qué es y cuáles son sus principales características

Seguro que la mayoría de vosotros habéis oído hablar del papel Kraft. Incluso es muy posible que muchos lo uséis ya de forma habitual en vuestra vida diaria (en bolsas, regalos, embalajes, etc…)

Sin embargo, ¿sabéis qué es exactamente el papel kraft y lo que lo diferencia de otros tipos de papel menos resistentes? ¿Sabéis cómo se fabrica y cuáles son sus principales características?

¿No? Pues sigue leyendo porque en este artículo te lo vamos a contar con todo lujo de detalles.

 

Papel Kraft: qué es y cuáles son sus principales características

Lo primero que debemos recalcar es que además del papel kraft, existen una gran cantidad de tipos de papel que han ido evolucionando con la industria a lo largo de los años. Esta industria, que se ha ido desarrollado a la par que las nuevas tecnologías, ha ido mejorando sus procesos de elaboración, haciéndolos, en la mayoría de los casos, menos perjudiciales para el medio ambiente.

TIPOS DE PAPEL

Entre estos tipos de papel encontramos:

  • El papel cristal: papel traslúcido, liso y resistente a las grasas, fabricado con pastas químicas refinadas.
  • El papel liner: papel de gramaje ligero o medio que se usa en las cubiertas de los cartones. Puede estar fabricado con pasta de kraft, recibiendo en ese caso el nombre de kraftliner.
  • Papel multicapa: obtenido por combinación en estado húmedo de varias capas o bandas de papel que se adhieren por compresión y sin adhesivos o colas.
  • Papel tisú: papel de bajo gramaje, suave y ligeramente crespado, que está compuesto por fibras naturales, de pasta química virgen o reciclada.
  • Papel piedra: combinación de carbonato de calcio con una pequeña cantidad de resinas no tóxicas para crear un sustrato muy fuerte. Su proceso de creación es de los más modernos y respetuosos con el medio ambiente.

EL PAPEL KRAFT

El nombre kraft, como podréis imaginar, proviene del alemán (significa “fuerza o vigor”), y hace referencia a un tipo de papel obtenido a través de la pulpa de la madera y que generalmente no suele blanquearse, de ahí que tenga ese tono marrón (color madera). Para obtener un color más claro o blanco se emplea celulosa blanqueada. Su gramaje oscila entre los 20 y 100 gramos y abarca casi todos los tamaños (desde DIN-A0 hasta DIN-A5).

Es el tipo de papel preferido por los comercios para bolsas, embalajes y envoltorios de productos o regalos por su resistencia, su versatilidad y su bajo impacto medioambiental.

Para su fabricación se lleva a cabo el llamado proceso Kraft, que fue desarrollado por el ingeniero alemás Carl Dahl en 1887, y que ahora es ampliamente utilizado por la industria papelera en todo el mundo.

En el proceso se utiliza hidróxido de sodio y sulfuro de sodio para extraer la lignina de la madera usando recipientes a presión llamados digestores. El líquido que se separa se concentra por evaporación y se quema en una caldera de recuperación para generar vapor, el cual que puede utilizarse también para la producción de energía eléctrica.

Papel kraft

USOS DEL PAPEL KRAFT

Como hemos señalado ya anteriormente, el papel kraft es uno de los tipos de papel más utilizados en la actualidad en todo el mundo y una de las mejores alternativas para evitar la excesiva contaminación del planeta con plásticos.

Entre sus uso más habituales, lo podemos encontrar en bolsas de papel, etiquetas, cartulinas, sobres, papel para envolver alimentos, papel para envolver regalos o para embalajes.

Pero además, el papel kraft es usado habitualmente en la construcción, combinado con polietileno u oxiasfalto.

 

Bueno, como habéis podido comprobar, el papel kraft es un tipo de papel extraordinariamente versátil, resistente y con una fabricación respetuosa con el medioambiente. Por todas estas razones, su utilización en la vida diaria se ha extendido por todos los rincones del planeta, siendo el preferido por comercios y empresas.

Si estás pensando en incorporar este tipo de papel a tu negocio (ya sea en bolsas, papel para envolver regalos o alimentos o todo tipo de embalajes) no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Date un vuelta por nuestra web y descubre todas las posibilidades tenemos para ti.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.