la papiroflexia y el origami

Historia de la papiroflexia y el origami


La papiroflexia y el origami, como el arte de hacer preciosas figuras con papel, es una afición que atesora muchos adeptos. Y es que resulta muy divertida, curiosa y creativa. Un arte que hunde sus raíces en la antigua China y que ha llegado a todo el mundo. ¿Dónde se originó esta técnica? ¿Hay alguna diferencia de significado entre ambos términos? Te lo mostramos a continuación.

¿Qué es la papiroflexia?

Papiroflexia viene del latín papyrus que significa papel y flexus, doblar. Por su parte, origami procede de ori, doblar y kami, papel. Es un arte que consiste en realizar todo tipo de figurillas de papel solo doblándolo. No necesitas ni tijeras ni pegamento. Aunque ambas técnicas son muy parecidas, presentan algunas diferencias. En la versión japonesa, por ejemplo, no se puede hacer ningún corte.

En cuanto a los tipos existentes, puedes encontrar: el modular, en el que a partir de una gran cantidad de piezas iguales se puede formar una grande; de acción, en el que las figuras se pueden mover; el plegado en húmedo,para realizar figuras con curvas muy finas; los teselados y el pureland, en el que solo se puede ejecutar un pliegue a la vez.

la papiroflexia y el origami

Historia de la papiroflexia

La tradición de doblar papel comenzó en Chinaen el s. I o II d. C. Después, se extendió a Japón en el siglo VI. Desde finales del siglo VIII hasta principios del XII fue un arte reservado a la nobleza. Sin embargo, a partir de 1603 el papel comenzó a ser más económico, convirtiéndose en un arte para todos.

La maravillosa afición de hacer figurillas con papel se fue extendiendo por el mundo. ¿Sabes cómo llegó a Occidente? Posiblemente, a través de los comerciantes de la ruta de la Seda y de Marco Polo cuando trajo el papel en el siglo XIII. Curiosamente, y a diferencia del gusto actual por el papel, parece que este no causó el mismo efecto en los europeos de la época que preferían el pergamino. No obstante, finalmente se rindieron a él por resultar más económico y fácil de manipular.

No solo China, Japón o Marco Polo tuvieron mucho que ver en el arte de la cocotología. Los árabes también aportaron su granito de arena. En el siglo VIII aprendieron la técnicadelos prisioneros chinos que llevaban a Samarcanda. Eso sí, cuando la religión musulmana prohibió la representación humana y animal, este arte se basó solo en la realización de figuras geométricas. Lógicamente, y como es de esperar, nosotros heredamos la técnica, pero incorporando la figura humana y animal.

Asimismo, cuando Japón se abrió al mundo en 1854 apareció el primer libro Hiden Senbazuru Orikata, así como esta bonita artesanía tal y como lo conocemos hoy. Ya no se recortaba, pegaba ni pintaba.

Con la Exposición Universal de París de 1878 se unen los principios occidentales y orientales. Por su parte, Friedrich Fröbel, un pedagogo alemán, loincorpora a los preescolares para que aprendieran las figuras geométricas a través de él. Curiosamente, en ese momento un vendedor europeo vendió papeles de colores en Tokio, aumentando la calidad de los trabajos del país del sol naciente.

la papiroflexia y el origami

¿Qué tienen en común Miguel de Unamuno y Akira Yoshizawa?

¿Sabes quién introdujo este arte en España y en América del Sur? Pues nada más y nada menos que Miguel de Unamuno. Incluso hizo un tratado, varios libros de plegado y acuñó el término de cocotología que deriva del francés cocotte (pajarita).

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar a una figura clave como es Akira Yoshizawa, un gran maestro del arte de la papiroflexia japonesa que lo elevó a arte. Junto a Sand Randlett, en la década de los 50 del pasado siglo, ambos establecieron las dobleces para poder realizar figuras. A partir de ese sistema se publicaron numerosos libros, primero en Japón y después en Inglaterra. Posteriormente, se crearon muchas asociaciones de amigos, como la FOCA en USA (1958) y la British Origami Society (1967).

Otros hechos que te pueden ayudar a la hora de entender este arte en la modernidad son la aparición del tren de Emmanue Mooser y la Teoría del Árbol o del empaquetamiento de círculos, ríos y moléculas. A su vez, las matemáticas, las técnicas de diseño y el ordenador también han ejercido su influencia en los últimos años.

Según Laffose, estamos en la Edad de Oro de este arte japonés. No en vano, gracias a la labor de numerosos autores puedes descubrir muchos libros sobre este arte en Internet.

Hoy en día dispones de infinidad de papel para poner en práctica el arte de la pajarita, como el papel kraft. Si deseas ser sostenible, también puedes reciclar papel de libretas que ya no uses o bolsas de papel para realizar maravillosos diseños.

Y tú, ¿te animas con el origami, el arte milenario que conquista las mentes más creativas?

Si queréis aprovechar estos día es casa para practicar con vuestros hijos el arte de la papiroflexia y el origami, aquí os dejamos el enlace a una web en la que encontraréis instrucciones y tutoriales para realizar muchas figuras, desde un barco, hasta un perro, pasando por todo tipo de flores, animales, etc…

También podéis probar con esta otra dedicada en exclusiva a figuras para realizar con niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.