Historia y usos del papel

ORIGEN, HISTORIA Y USOS DEL PAPEL

El descubrimiento y uso del papel ha sido sin lugar a dudas una de las invenciones que más ha contribuido en la evolución humana. Fue fruto de la necesidad, no del azar, y ha servido a lo largo de los siglos como el material básico para transmitir información y conocimiento generación tras generación.

Sin límites, sin fronteras, sin excepciones, todas las civilizaciones a lo largo de la historia lo han utilizado e incluso hoy en día resulta especialmente imprescindible en casi todos los ámbitos de nuestra vida.

Te vamos a explicar origen, historia y usos del papel incluyendo dónde, cuándo, por qué y quién lo inventó. Además de las propiedades las posee, sus múltiples funciones y usos y datos que te van a resultar muy curiosos. Incluso, si lo deseas, puedes imprimir esta información… ¡en papel!

Historia del papel

El hombre ha sentido desde la prehistoria la necesidad de expresarse y para escribir, dibujar iconos o pintar no hacía falta más que una piedra o una pared y un fluido de color untado en un palo.

Pero, a medida que la evolución avanza, también lo hace la necesidad de comunicarse con otras tribus, otros hombres y otros pueblos, y mucho antes de hallar el soporte de escritura ideal, existen papiros egipcios datados hace cinco mil años y posteriormente pergaminos que estaban hechos con pieles de animales.

A través de una crónica china de la dinastía Han en el siglo I sabemos que la escritura se realizaba sobre seda o varillas de bambú. Se usaba el llamado papel de arroz, cuya elaboración era muy costosa y la invención definitiva se atribuye a Cai Lun, jefe de los eunucos del Emperador He de Han y responsable de suministros en la Casa Real.

Historia y usos del papel

Lun trabajaba en superficies en las que poder escribir y, empleando un mortero con corteza de los árboles, lino, cáñamo y desechos vegetales, presentó un sistema que convertía esos materiales en una superficie nueva: el papel. Corría el año 105 d.C.

El invento del papel cambia la historia de la humanidad. Ya nada fue como antes. La capacidad de comunicarse, la posibilidad de informar por escrito, el increíble avance de los idiomas, la educación, el comercio, el arte… la Ruta de la Seda entre China y el Imperio Romano se encargó de divulgar el nuevo descubrimiento desde el Océano Pacífico hasta Persia e India.

En una expedición que se dirigía a Samarcanda, los árabes en el siglo VIII capturan a fabricantes chinos y se apropian del invento instalando en Bagdad, El Cairo y Damasco albergan fábricas de papel que posteriormente traen a España. Datado en el año 1000, el Misal de Silos es el manuscrito más antiguo que se conoce en Europa y Játiva, la primera ciudad con fabricación propia. Somos los españoles los que llevamos los folios a América.

Con todo y salvando las distancias, imagínate lo que supuso su aportación a la sociedad entonces: algo similar a lo que para nosotros hoy ha sido implementar Internet en nuestras vidas.

Historia y usos del papel

Los tipos y usos más habituales

La técnica del siglo XXI te permite elegir entre una gran variedad de tipos de papel que se adaptan a aplicaciones concretas y que difieren tanto en la composición como en la producción y en su manipulación. Para conocer los usos del papel, lo ideal es que elijas lo que deseas realizar: desde un sencillo folio, bolsas de papel o el imprescindible papel kraft en cualquier negocio. Estos son los modelos más utilizados:

  • Repro. Para offset o impresión.
  • Estucado o couché.
  • Prensa. Papel de temprana caducidad que se elabora con pasta mecánica.
  • Cartón. Elaborado con pasta cruda, sin blanquear, y gran grosor.
  • Cartoncillo. Especial para alimentación su gramaje varía en función de su aplicación.
  • Tissue. Absorbente y suave.
  • Bellas artes.
  • Papel kraft. Debido a su dureza es utilizado para bolsas de papel y embalaje.
Historia y usos del papel

Ecología, sostenibilidad y reciclaje

Los ecologistas dicen «menos papel, más árboles». Pero esto no es del todo correcto, ya que estamos ante un producto natural que a la vez es renovable y reciclable. La fibra con la que se fabrica se obtiene de la madera y un hacer buen de ella implica salvar bosques y, al mismo tiempo, contribuir a la sostenibilidad del planeta. Pero sobre todo debemos hacer hincapié en las plantaciones de árboles para la fabricación de papel, lo que está siendo el principal motor de la reforestación de gran cantidad de espacios. Esto nos ha llevado a que en los últimos años, gracias a la industria del papel, estemos asistiendo a una reconquista de grandes territorios por parte de los bosques.

Por más que nos achaquen otros defectos, España es un país con una alta tasa de reciclaje, pero recuerda que, para hacerlo bien, es indispensable que el cartón, o cualquier material con celulosa (folios, láminas, pliegos, etc.) esté separado del resto de residuos para que el material recuperado se reutilice en la fábrica papelera para obtener nueva materia prima.

El avance de la tecnología y de la informática, los distintos modelos de comunicación del futuro o el componente ecológico son motivos por los que hay gente que piensa que el papel como método para comunicarnos tiende a desaparecer.

Sin embargo otras utilidades del papel están en auge, como por ejemplo su uso para elaborar bolsas y todo tipo de embalajes, en detrimento del plástico. En este sentido, el papel se ha convertido en uno de los elementos indispensables y que más están contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del planeta.

Como veis, el papel sigue siendo uno de los instrumentos más importantes y necesarios de los que dispone el ser humano, sirviéndonos tanto para comunicarnos como para transportar, envolver o embalar todo tipo de productos o mercancías. Y que además, en los tiempos que corren, se ha convertido en un valioso aliado en la lucha por hacer de nuestro planeta un lugar más habitable.

Historia y usos del papel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.